CLAVES DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ



No comunicar es imposible. Siempre estamos comunicando. Trasmitiendo mensajes. Incluso en el vacío de la soledad, a través de nuestro cuerpo. Del diálogo interno. 

Está inserto en nuestro código genético. Pertenecemos a una especie que necesitamos de otros para subsistir. Somos sociales por naturaleza. El grupo nos define. Arropa. Moldea. 

La calidad de nuestra vida se basa en poder entablar relaciones saludables y auténticas con los demás. 

La comunicación se sitúa en el epicentro del éxito profesional y personal. También del fracaso. Manipulación. Pérdida de poder.

"Escrito antiguo"

Bien es sabido como pueden herir las palabras, dejando posos emocionales insuperables en algunos casos. 

Recuerdo el caso de una mujer a la que su marido dio portazo a veinte años de convivencia diciéndole que nunca la había amado. 

Esas palabras no volaron con el viento. Se quedaron adheridas a su tuétano, dejando en ella una sensación de vacío, un sinsentido a los mejores años de su vida. 

Séneca decía, Lo importante es saber cuando hablar y cuando quedarse callado. 

Si la finalidad de comunicar es herir,mejor guárdalo para ti. Uno de los principios básicos de la comunicación eficaz es el respeto por el otro. 


"Sabiduría"


Dos no discuten si uno no quiere. Dos no comunican si uno no quiere. Si deseas tener éxito en lo que deseas trasmitir debes asegurarte de que hay un receptor abierto a esa comunicación.  

Busca el momento idóneo. Descubre los filtros comunicativos del contexto.  

Si tu interlocutor está enfadado, su lenguaje corporal es defensivo, por ejemplo  tiene los brazos cruzados, evita tu mirada, está nervioso. Déjalo para otro momento. El intento  "quiero trasmitirte un mensaje" será estéril, perderás energía, puedes generar un malentendido y el resultado será justo lo contrario de lo deseado. 


"Mala comunicación"

Otros filtros pueden ser:

Los valores. Si los interlocutores tienen valores diferentes sobre un tema en concreto va a ser difícil entablar un diálogo efectivo. ¿Cómo explicarle a alguien desleal la importancia de la lealtad si no sabe el significado de ese valor de cabecera?


"Lealtad"


Estereotipos o generalizaciones. Todas las mujeres son controladoras. Los políticos son todos unos corruptos. Este tipo de creencias constituyen una barrera en la comunicación. Nos convierte en personas inflexibles con una visión fija de la realidad sin contemplar otras alternativas.

Omisiones. Suprimir información para que sea llenada por el inconsciente del interlocutor. Por ejemplo;  el emisor argumenta una diferencia de opinión al receptor y el receptor contesta, " Admite tú también tus errores en esto" sin especificar a qué errores se refiere.
Esto tiene que ver con el siguiente punto.

Manipulaciones. No estaremos juntos en esta vida, o quién sabe. 

Nuestro diálogo interno. Ese conformado por creencias, pensamientos, expectativas. Ese que nos conduce a la verdad absoluta: la nuestra y construye muros frente a  la realidad del otro, al que interpretamos en vez de escucharlo. 


"Frase Dalai Lama"

La ESCUCHA ACTIVA define una comunicación eficaz. 
Se trata de prestar atención al 100% a la otra persona. No solo a sus palabras, sino a sus emociones, pensamientos, lenguaje no verbal.
Muchas veces la clave del mensaje está en lo que no se dice. 

Es fundamental situarse en el lugar del otro. Ser empático. Escuchar sin juzgar. Acompasar a la otra persona, con el tono de voz, los gestos. Buscar un punto de encuentro a medio camino. No interrumpir. Mantener el contacto visual. Validar las palabras del otro. 


"Comunicación asertiva"


Si se trata de expresar nuestros sentimientos, hablar siempre en primera persona. Me siento desilusionada cuando me dices estas cosas. En vez de Tú me sacas de quicio cuando dices cosas así. 

Cuando comuniques sea en el ámbito que sea, ten claro lo qué quieres decir, sé:

Conciso
Concreto
Coherente
Directo
Asertivo
Honesto
Educado
Respetuoso
Seguro
Sincero
Claro

Una comunicación honesta, directa y sincera es una ventana abierta a mil oportunidades y a la posibilidad de una vida más feliz y realizada. No la desperdicies. 


"Paisaje desde la ventana"

Como tampoco desperdicies ni un segundo de tu tiempo con aquellas personas que utilizan las palabras para mentir, manipular, dañar, abusar, utilizar, engañar. Que desahoguen su indignidad en el sumidero de su alma. No en tu cabeza o en tu corazón. 





Sígueme en mis Redes Sociales

sígueme en Instagram

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

CAMINAR SIN PUNTERAS. ALMUDENA CID

¿ CÓMO SABER SI UN HOMBRE TE QUIERE?