BAJA AUTOESTIMA. EL TIRANO DE LA FELICIDAD

Hablar de baja autoestima es meterse en una maraña de explicaciones. Cada persona es un universo en sí construido y cincelado por su educación, creencias, experiencias, actos. Así se va conformando el mapa de la realidad en el cual habitamos y que condiciona nuestra conducta y nuestra percepción del mundo que nos rodea. 



Si bien hay unas pautas comunes cuando las personas tienen este problema,  para solucionarlo debemos indagar en la historia personal de cada individuo. 

Cuando padecemos de baja autoestima una de las cosas que debemos hacer es tener la capacidad de analizar el atlas global de nuestra vida para salirnos del sesgo perceptivo que hace que los árboles nos impidan ver el bosque.



Pero ¿qué es la autoestima?

La propia palabra lo dice; auto-estima. Valorarse y quererse a uno mismo de forma equilibrada y sana. 



Es la valoración que hacemos sobre quienes somos a partir de las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra historia vital y sobre todo lo que hemos vivido en nuestra infancia. 

La base sobre la que se sustenta es CONFIANZA y RESPETO por nosotros mismos y UN SENTIMIENTO DE DIGNIDAD PERSONAL.


Como comenté antes, la infancia es una etapa sensible y determinante para delimitar la geografía de nuestra personalidad.

Si hemos crecido en un ambiente que nos ha potenciado, hemos tenido una infancia feliz, nos hemos sentido seguros, queridos, valorados, las figuras de referencia nos han trasmitido mensajes positivos; con toda probabilidad tendremos bien afianzada nuestra autoestima.


Sin embargo, si hemos tenido una infancia infeliz, no nos hemos sentido valorados o queridos, nuestros padres o tutores han puesto el foco en lo negativo en vez de en lo positivo (Eres un desastre, no vas a llegar a ninguna parte, vaya manazas, este crío es tonto...), hemos vivido experiencias tempranas de incomprensión, soledad o conflictos entre nuestros padres; es muy probable que hayamos crecido pensando que valemos poco y por tanto merecemos poco de la vida. 

Esto me recuerda el cuento de Andersen del patito feo. 


Nació diferente. Los demás patitos se burlaban de él y lo rechazaban. Mamá pata avergonzada incluso lo separaba con su ala. 
El asumió que no valía tanto como los demás. Estaba triste. Desconsolado. Se sentía incomprendido. Feo. Sin valor. Cuando en realidad ERA UN HERMOSO CISNE. 

Me he encontrado con CISNES que se creían un patito feo carente de valor. 

Seres con un inmenso potencial atrapados en el yugo de la baja autoestima. Cayendo en manos de personas que no los valoraban y echando de su vida a quienes realmente veían su inmenso valor y podían hacerles felices. 



Lo hacían movidos por la creencia: YO NO MEREZCO ESTO. YO NO SOY LO SUFICIENTE PARA TI. YO NO MEREZCO SER FELIZ.

Es muy habitual que cuando trabajas ayudando a otros a recuperar su autoestima y pones de frente su verdadero valor, sientan rechazo e incluso piensen que les estás mintiendo o lo haces por conmiseración. 

Esto es debido a que suelen tener una interpretación patológica de la realidad. Siguiendo al psiquiatra Rojas Marcos (De la personalidad a la autoestima, Ed. Temas de hoy, 2001; 330-331) estos son algunos de los síntomas o mecanismos de funcionamiento:

"1.- TENDENCIA A LA GENERALIZACIÓN: 

Se emplean términos definitivos a la hora de valorar. "A mí todo me sale mal. Nunca tengo suerte con la gente. Nadie me comprende. Siempre me ocurren todas las desgracias"


¿Todo, todo? ¿Siempre, siempre? Claro que no es cierto. Aunque sí es verdad que cuando tenemos esta creencia iremos acumulando fracasos y frustraciones para poder confirmar dicha creencia. 
EMPIEZA A VER LAS PEQUEÑAS COSAS DIARIAS QUE SÍ TE SALEN BIEN.

2. - PENSAMIENTO DICOTÓMICO

Clasificar las experiencias según ideas irreconciliables. Todo o nada. Bueno o malo. Inútil o perfecto. 
"Si permaneces a mi lado es que soy bueno. Si te alejas de mi lado significa que soy malo"

Hay muchos matices de grises. Hay que aprender a verlos. 




3.- FILTRADO NEGATIVO

Poner el foco en los detalles negativos y ser incapaz de prestar atención al resto de las cosas favorables. Ésta, como señala Rojas Marcos, es una visión muy poco equilibrada de la realidad. 

Es muy habitual que las personas con baja autoestima estén rumiando todo el día sus problemas y tengan a alguna persona de confianza cercana que esté en su misma vibración. Se unen para hablar de sus desgracias.


ES MUY IMPORTANTE SABER QUE UNO DE LOS ANTÍDOTOS CONTRA LA BAJA AUTOESTIMA ES RESPONDER A LA VIDA  CON OPTIMISMO Y ESPERANZA. De esta forma poco a poco estaremos construyendo una nueva identidad personal. 

4.- AUTOACUSACIONES

Se tienen altos niveles de culpabilidad. "En la duda me culpabilizo"

La premisa debe ser, si algo sale mal, o en la duda ME RESPONSABILIZO. 
¿Qué puedo hacer para cambiar la situación?
¿Qué puedo aprender de esta situación?
¿Dónde ha estado el error? ¿Lo puedo cambiar?



5.- PERSONALIZACIÓN

Interpretar cualquier queja o comentario como una alusión personal, cuando en la mayoría de los casos tiene que ver con el estado interno de la otra persona. 

Alguien dice: "Estoy aburrido" el sujeto piensa "Ya no me encuentra divertido".

6.- REACCIÓN EMOCIONAL Y POCO RACIONAL

De nuevo el profesor Rojas Marcos nos pone un ejemplo. Se trata de interpretar la realidad de forma sentimental y no argumental. 

"Me siento triste, es decir, soy una persona triste. Me siento mal cuando voy a una fiesta y no conozco a nadie, es decir no debo intentar abrir mi círculo de amistades"

TODOS NOS SENTIMOS TRISTES ALGUNA VEZ. NO SIGNIFICA QUE LO SEAMOS. ES UNA EMOCIÓN.
TODOS FRACASAMOS ALGUNA VEZ. LO CUAL NO SIGNIFICA QUE SEAMOS UNOS FRACASADOS, SIGNIFICA QUE DEBEMOS SEGUIR INTENTÁNDOLO

Estaríamos ahora a  la luz de las velas si Thomas Edison hubiese tenido baja autoestima. Gracias al destino era un hombre con una CONFIANZA ABSOLUTA EN SU CAPACIDAD. Jamás se dejó vencer por las críticas o las dudas. Confió en su sueño y no desistió hasta lograrlo 


En un próximo post os daré las pautas para poder aumentar la autoestima, desarmar al niño o niña herida y dejar de boicotear nuestra vida, alejando todo aquello que nos puede hacer FELICES.

Os adelanto la primera etapa del camino: DESARROLLAR LA CONFIANZA. 




También os invito a una reflexión basada en dos preguntas:

¿ Qué imagen tienes de ti?
¿ Crees que eres merecedor de tu respeto y por tanto del respeto de los demás?

Y a ti cisne te digo: ¿¡¡¡¡Qué haces con los patos!!!? Sal de ahí. Ese no es tu lugar. Un conjunto de patos es una PATADA ( si obviamos a la Real Academia Española de la lengua, claro)
¿Quieres seguir recibiendo patadas de la vida?
O ¿Vas a tomar conciencia de que eres un hermoso cisne? 
Mereces la serenidad del lago. Mereces la mirada de la admiración. 

MERECES SER TÚ
MERECES REENCONTRARTE
POR FIN
AL FIN





Sígueme en mis Redes Sociales

sígueme en Instagram

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

¿ CÓMO SABER SI UN HOMBRE TE QUIERE?

CAMINAR SIN PUNTERAS. ALMUDENA CID