GESTIÓN DE LAS EMOCIONES: EL MIEDO


Hace poco hice un post sobre GESTIÓN DE LAS EMOCIONES: LA TRISTEZA.  

Hoy quiero hablaros del MIEDO. 

Como comenté en aquel post, todos los seres humanos, <a no ser que exista algún tipo de patología> tenemos emociones básicas o primarias universales. 

Alegría
Sorpresa
Ira
Tristeza
Asco 
Miedo



Estas emociones básicas que tendemos a clasificar como positivas o negativas;  son en realidad todas positivas y tienen la misma finalidad: nuestra supervivencia y función adaptativa al medio. 

Sin miedo pondríamos nuestra vida en peligro, y estaríamos más expuestos a sufrir accidentes o una muerte prematura. 

Aquí debemos aclarar que una cosa es la VALENTÍA y otra LA TEMERIDAD. 

Un ejemplo: Noche profunda. Solitaria. Caminamos de regreso a casa. Vemos un callejón en una zona considerada conflictiva por su alta delincuencia y nos adentramos por allí para atajar y llegar antes al hogar porque no sentimos miedo= IMPRUDENCIA.
Estaremos más expuestos a sufrir un altercado. 


En resumen, el miedo existe para activar un mecanismo interno de supervivencia que nos haga alejarnos de situaciones potencialmente peligrosas para nuestra integridad física o psíquica.

Hoy en día, que no estamos en la mera supervivencia como en otras culturas o en tiempos pasados donde había que enfrentarse a depredadores o estábamos en guerra constante cuerpo a cuerpo con otros pueblos,HEMOS DESARROLLADO MIEDOS IRRACIONALES, que en muchos casos acaban convirtiéndose en fobias,limitando la vida de  quienes las padecen. 

Una de las  más conocidas es la AGORAFOBIA. Miedo a los espacios abiertos. 


También existe a volar, a conducir, a tener una relación...

Según diferentes estudios, de todos, el más común es EL MIEDO AL RECHAZO. 

Miedo a que los otros no acepten nuestra forma de ser y perdamos su aprobación y apoyo. 

Suele gestarse en la infancia, <hemos hablado más de una vez de ello>, cuando las figuras de referencia, papá, mamá, profesores, compañeros de colegio, nos han rechazado, y hemos interiorizado que VALEMOS poco. 



Si funcionamos desde el miedo al rechazo, nos convertiremos en personas sumisas ante los demás, <búsqueda constante de aprobación>, o podemos tener problemas de impulsividad e ira, e incluso comportarnos de forma cerrada y egoísta solo para evitar que nos puedan dañar.

Lo que hay detrás es baja autoestima. El resultado de esta forma de actuar puede ser depresión, profunda insatisfacción, pérdida progresiva de libertad. 

Además levantamos muros alrededor de nuestro corazón en forma de mecanismos de defensa que nos mantienen alerta frente a los otros y cuya consecuencia es alejar a quienes de verdad importamos y estarían dispuestos a derribar esos muros. 


URGE MODIFICAR CREENCIAS ERRÓNEAS. Instalar un: YO CONFÍO. YO VALGO LO SUFICIENTE. De nuevo aquí es importante elevar la autoestima. 

La forma de gestionar el miedo, si es racional, es seguir nuestro instinto. Alejarnos de esa situación que nos está provocando una inquietud o enfrentarla si es posible.  

Cuando hablamos del MIEDO IRRACIONAL o DISFUNCIONAL,<si son fobias pedir ayuda profesional>, la forma de gestionarlo es: 

AFRONTAMIENTO 

HACERLO SÍ O SÍ. Es decir, si me provocan temor los espacios abiertos, ir a uno de estos lugares; enfrentar el malestar que me está provocando la emoción y aprender a regularla



Utilizar  AUTOINSTRUCCIONES POSITIVAS. YO puedo. YO valgo lo suficiente. Yo lo voy a conseguir. 

Controlar la respiración. Respirar de forma profunda y consciente. 



Por último, es importante de vez en cuando reflexionar sobre estas cuestiones:

¿QUÉ TE GUSTARÍA HACER Y NO HACES POR MIEDO?

¿QUÉ EXPERIENCIAS TE GUSTARÍA VIVIR Y NO VIVES POR MIEDO?

¿QUÉ TE GUSTARÍA DECIR A ALGUIEN Y NO LE DICES POR MIEDO? Hazlo. Quizás te sorprenda la respuesta. 

SOLO TENEMOS UNA VIDA. DEBEMOS APROVECHARLA. 

Deja de crear muros y barreras a tu alrededor. Atrévete a volar y sobre todo empieza a CONSTRUIR PUENTES hacia LO QUE DESEAS. 


Antes construye un puente hacia tu interior para descubrir que eres único e irrepetible.

Tu vida tiene un sentido y eres mucho más valiente y valioso o valiosa de lo que jamás habías imaginado. 

SONRÍE. Los miedos irracionales van acompañados de DOLOR. El antídoto para el dolor es la alegría. 

SONRÍE AUNQUE NO QUIERAS y ABRAZA TODO AQUELLO QUE TE DE SERENIDAD. 




<Confía>

<Tengo los comentarios al post capados. Puedes si quieres y lo necesitas hacerme cualquier consulta a través de mi mail martapalacios43@gmail.com ESTARÉ ENCANTADA DE PODER AYUDARTE DE FORMA ALTRUISTA. TENGO EL FIRME CONVENCIMIENTO DE QUE DEBEMOS ESTAR EN ESTE MUNDO PARA AYUDARNOS UNOS A OTROS>







Entradas populares de este blog

ONDAS CEREBRALES: Delta, Theta, Alfa, Beta y Gamma. Beneficios

MENTALIDAD GANADORA VERSUS MENTALIDAD FRACASO

FRASES DE LIBROS PARA INSPIRARNOS