PERSONAS FELICES

“Mucho sufrimiento, y muchas enfermedades se producen cuando buscamos la felicidad en los lugares equivocados.
A menudo confundimos felicidad con cantidad: más dinero, más amigos, más amantes, más tiempo libre…y sólo conseguimos alejarnos cada vez más de ella ¿Por qué? 

EL miedo en sus múltiples formas: inseguridad, egoísmo, culpa, obsesión, están en la raíz de nuestra incapacidad para ser felices.  “


Doctor Dean Ornish, fundador y presidente del Preventive Medicine Research Institute, profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco y autor de Love and Survival





La mayoría de las personas piensan que felicidad es ausencia de problemas. Estar siempre alegres. Asocian felicidad a una emoción, a un estado de ánimo; cuando se trata de UNA FORMA DE ESTAR ANTE LA VIDA. Se trata de UN HÁBITO. 

Si uno no tiene el hábito de ser feliz, debe adquirirlo con práctica y perseverancia. 

Se puede tener "todo", dinero, libertad, amor, salud, amigos, familia y ser profundamente infeliz. ¿Por qué? Porque estas personas o bien están enfermas (falla la química de la felicidad) o bien viven desde las heridas emocionales del pasado con un sistema de creencias limitado que les hace a nivel subsconciente sentir que no merecen ser felices. 



En otros post ya os hablé de la importancia de las palabras. Dime cómo hablas y te diré cual es tu destino. 

La cosa funciona así:

PALABRAS-CREENCIAS-PENSAMIENTOS-ACTITUDES-CARÁCTER-EXPERIENCIAS-DESTINO

Si quieres ser feliz fíjate en cómo te expresas. Qué piensas. Cuáles son tus creencias y empieza por pensar en positivo y hablar en positivo. LAS PALABRAS AMABLES SON UNA MEDICINA PODEROSA.




CAMBIA TU DISCURSO. SIN CAMBIO NO HAY SANACIÓN 

Las personas felices no solo mantienen un discurso positivo ante la vida e intentan trasmitir esa positividad a otros, sino que aceptan la vida como es, con días soleados y días lluviosos. Lo hacen con serenidad, sin dramas, comprendiendo que de eso se trata vivir. 


Caminan con dignidad, valores, respetando a todos y a todo. Los felices genuinos no podrían serlo si dañan al prójimo. 

He conocido a muchas personas por mi trabajo, gente de diferentes ideologías, culturas, educación. Las más felices eran aquellas que habían encontrado su lugar en la vida. Comprometidas con aportar al mundo. De mentalidad positiva. Generosas de corazón. Nobles en actos y palabras (Sé que esto lo repito de forma constante en mi blog, creerme que ser honesto trae muchos beneficios a nuestras vidas).

No hace falta ser un iluminado. Solo una buena persona


El doctor Dean Ornish en su libro LO QUE SABE LA GENTE FELIZ describe las 12 cualidades de la felicidad: 

1.- AMOR

No se trata del amor de pareja. Se trata del amor por todo lo que nos rodea. De sentirlo primero en nuestro interior para proyectarlo al exterior.
Sin amor nos marchitamos. 
Si estamos solos un buen antídoto es adoptar o comprar una mascota y cuidar de ella. 

EL AMOR NOS HARÁ LIBRES


2.- OPTIMISMO

Os hablé de esto antes. No se trata de ir por la vida en modo happy flower ignorando las tormentas. Se trata de tener pensamientos positivos incluso en medio de esa tormenta. 




LOS ACONTECIMIENTOS DOLOROSOS CONTIENEN LECCIONES IMPORTANTES. APROVÉCHALO

3.- VALOR

El CORAJE NOS AYUDA A PROSPERAR. 

4.- LIBERTAD

"Nada llena tanto el alma como la libertad"

Se trata de comprender que tenemos capacidad para elegir. Elegir cada uno de nuestros actos definiendo el guion de nuestra vida. Incluso en medio del mayor desastre vital también tenemos la libertad de decidir cómo afrontarlo. 



Cuando una persona toma conciencia de la importancia de ser libre se libera de las personas tóxicas de su entorno, las manipuladoras, mentirosas, controladoras, las estafadoras emocionales, las que usan y utilizan a otros en beneficio propio. Sueltan las cadenas de quienes atan con emociones y energías negativas. 

5.- PROACTIVIDAD

"Las personas felices participan de su destino y forjan su felicidad"

No esperan a que sean otros los que se la proporcionen.

NO SON VÍCTIMAS PASIVAS


6.- SEGURIDAD

Las personas que viven felices aceptan como son y lo que ocurre. Se sienten seguros ante la vida porque han tomado conciencia de que nada es para siempre. 

LO ÚNICO QUE NO CAMBIA ES QUE TODO CAMBIA. 

Debes sentir que la vida cuida de ti. Que pase lo que pase todo tiene un sentido. Mira más allá y aprovecha cada experiencia que te aporta estar vivo. También las que te provocan dolor. 


7.- SALUD

Para el Dr. Ornish es difícil ser feliz si uno no se siente sano y ser sano si uno no es feliz. 

Debo decir que he visto a personas queridas enfrentar enfermedades graves con la serenidad del alma, valentía, sonriendo, aportando en positivo y aceptando el final de etapa del viaje. Y personas saludables siendo profundamente infelices.

Lo importante es estar sano a nivel químico. Con esto quiero decirte que si padeces de tristeza crónica, depresión, sin motivos aparentes; quizás tengas un desequilibrio en los neurotrasmisores de la felicidad, serotonina y dopamina. 

ACTÚA. VETE AL ESPECIALISTA. HAZ UN ANÁLISIS Y EQUILIBRA TU QUÍMICA. MERECE LA PENA


8.- ESPIRITUALIDAD

No todos estaréis de acuerdo con este punto. 
Yo desde luego me confieso de nuevo mística racional.

Vivo con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas. En ocasiones en la luna. 


He encontrado en la meditación una vía de liberación para afrontar los avatares vitales. 
Somos energía en un cuerpo. Cuando liberamos la mente se abre ante nosotros un campo de infinitas posibilidades. Empiezas a percibir de forma intensa cosas fascinantes que antes ni siquiera sospechabas pudiesen existir. 

Yo he perdido el miedo a la muerte
Suelto 
Confío
Me dejo guiar



9.- ALTRUISMO
“Las personas infelices están demasiado absortas en sí misma para ser altruistas”

Un buen remedio ante la depresión es cuidar de una mascota o apuntarse a una ONG; ayudar a otros. 

Cuando salimos de nuestro epicentro y ponemos el foco en hacer que la vida de los demás sea mejor, poco a poco la tristeza se aleja y podemos sentirnos más satisfechos y por tanto más felices



10. PERSPECTIVA

“Las personas infelices ven las cosas en términos absolutos, y muchas veces no saben distinguir los problemas pequeños de los grandes. Las personas felices ven matices de gris, y saben poner sus problemas en orden de prioridad, y convertirlos en posibilidades. No pierden la visión global de la vida durante los tiempos malos”

Saben que incluso esos malos momentos pasarán y se focalizan en las cosas pequeñas que sí existen a su alrededor. Dan un significado mayor y más profundo a los acontecimientos de la vida pero sin perder el sentido del humor incluso en medio de esos malos momentos.

Miran la vida con asombro




¡Estamos vivos! 

Somos afortunados por poder respirar y crear experiencias. 

11. HUMOR

Lo comentaba antes y lo comenta el DR Ornish “El humor saca el sufrimiento del corazón y lo entrega al intelecto y al espíritu, el único que tiene capacidad de sanarlo”

Ríe aunque no quieras. Lo he dicho más de una vez en mi blog. Si estás triste utiliza el lenguaje no verbal para salir de esa emoción. Una buena fórmula es adoptar el lenguaje no verbal de la ALEGRÍA. SONRÍE AUNQUE NO QUIERAS. Dos minutos al día delante del espejo y cada vez que te acuerdes.

Eleva barbilla, endereza hombros, camina erguido, con paso firme y dibuja una leve sonrisa en el rostro. Tu cuerpo te va a ayudar. Si adoptas la postura corporal de las personas felices te sentirás más feliz. 



12. FINALIDAD

“Las personas felices saben las cosas que están destinadas a hacer”

Dotan de significado su vida.

Tener un propósito en la vida no quiere decir tener que hacer grandes cosas, como ser astronauta, físico nuclear, un gran líder mundial o un abogado de éxito. 

Tener un propósito puede ser algo sencillo e importante al mismo tiempo como por ejemplo plantar un huerto ecológico, ser un buen padre-madre, una buena pareja, ser alguien honesto o sonreír a quienes se crucen en nuestro camino. 

Ya me imagino: 

¿Cuál es su propósito en la vida? 

Soy “sonreidor” “sonreidora profesional" < espero no me lean académicos de la rae. Acabo de darle una patada al idioma de Cervantes>

Mi propósito en la vida es plantar tomates. <No lo digo por mi, aunque me apunto al huerto ecológico y a ser sonreidora>

¡¡Qué bonito!!



¡¡CRÉERME!! EN OCASIONES LO QUE APARENTA SER ALGO INSIGNIFICANTE TIENE UNA ENORME IMPORTANCIA. DEJAMOS EN ELLO LO MEJOR DE NOSOTROS. 

¿Cuál es tu propósito en la vida?





Sígueme en mis Redes Sociales

sígueme en Instagram

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

CAMINAR SIN PUNTERAS. ALMUDENA CID

¿ CÓMO SABER SI UN HOMBRE TE QUIERE?